Top 13 Dietas de comida sana de moda: Vegana, Vegetariana, Flexitariana, Paleo, Pegana y más.

Dime qué comes y te diré quién eres

Hoy en día vivimos en un mundo más consciente y tenemos mayor cantidad de información sobre los alimentos que consumimos. El interés por la comida sana en Madrid, y en toda España, sigue a la orden del día. Cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación y son conscientes de lo que comen, lo cual hace que se extiendan diferentes tipos de dieta basadas en la ingesta de comida sana para todo tipo de necesidades y estilos de vida.

Esta aumento del interés por la nutrición ha fomentado que se visibilicen diferentes intolerancias, pero también dietas que responden a un estilo de vida saludable, criterios éticos, creencias filosóficas o religiosas.

En Ohana Poke House sabemos que son muchos los motivos para que nuestra carta sea amplia, rica y variada en comida sana, y que abarque todo tipo de gustos y dietas, porque en esta gran familia Ohana nadie se queda con hambre.

-Salud. Healthy is the new sexy. Elaboramos nuestros platos con ingredientes saludables, sin procesar y por supuesto de calidad.

-Sostenibilidad. Trabajamos con conciencia para cuidar el medioambiente. Tratamos de reducir al máximo el consumo de plástico, con medidas como el packaging de nuestro take away y delivery que consta de envases biodegradables. Trabajamos con proveedores locales para utilizar productos de temporada, generando y estimulando el comercio local al crear redes con pequeños comercios. También trabajamos con marcas sostenibles, inspiradoras y comprometidas con su causa, a la par que saludables, como Komvida Kombucha, Zeena o Moon Water.

-Flexibilidad. Nos adaptamos a todo tipo de intolerancias y alergias para que puedas disfrutar de tu comida sana sin problemas ni sustos.

-Sabor. Nuestros productos frescos y deliciosos son irresistibles.

 

ohana-poke-house-1Cada vez es mayor la proliferación de dietas, muchas de ellas ligadas no solo a un estilo de vida y una forma de comer sana, sino también a creencias o posturas éticas.

Es el caso de los veganos en su gran mayoría, pero sin embargo según los datos recogidos por el estudio The Green Revolution elaborado por Lantern en 2019, estas son las principales razones de flexitarianos y veggies para adoptar esa dieta:

-Salud: 67%

-Sostenibilidad: 22,8%

-El bienestar animal: 23,8%

También se refleja que los flexitarianos cada vez se encuentran más representados al comer fuera de casa. Entre 2017 y 2019 el número de restaurantes veggie-friendly ha aumentado más del doble, alcanzando los 1.800.

 

Según el mismo estudio de 2019, la popularidad de las dietas veggies no para de crecer, con incremento total del 27% en los últimos dos años. Entre los resultados de ese estudio destacamos los siguientes:-1 de cada 10 consumidores se identifica como veggie (3,8 millones de la población adulta en España).

-El 7,9% se considera flexitariano (3 millones de personas).

-El 1,5% se considera vegetariano (580.000)

-El 0,5% se considera vegano.

 

Es significativo el incremento de aceptación de la dieta flexitariana por parte de los consumidores en España, si tomamos el dato de que el 35% de la población española ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en 2019.

Por otro lado, llama la atención que el número de mujeres flexitarianas (un 10,2%) es mayor que el de hombres (5,2%).

En España (2019) un 64% del total de veggies son mujeres, y 1 de cada 8 mujeres es veggie.

El área metropolitana de Madrid es la región de España donde más veggies hay (13,8%).

Comida sana en Madrid

Aquí mismo, en Madrid, estamos nosotras, Ohana Poke House, para que no te quedes con hambre, sea cual sea tu dieta.

Pero ¿cuántos tipos de dieta hay?

En este breve diccionario hemos recopilado algunas de las más significativas y extendidas en la actualidad:

-Vegetariana

Dieta basada en alimentos de origen vegetal que prescinde del consumo de carne y pescado, y en muchos casos de productos procesados, dentro de la cual encontramos diversidad de categorías:

Api-ovo-lacto-vegetariana

-Qué puedes comer:

Productos vegetales (verduras, frutas, hortalizas, brotes, semillas, etc.), huevos, lácteos, miel

-Qué no debes comer:

Carne, pescado

Ovo-vegetariana

-Qué puedes comer:

Productos vegetales, huevos

-Qué no debes comer:

Carne, pescado, lácteos, miel

Lacto-vegetariana

-Qué puedes comer:

Productos vegetales, lácteos

-Qué no debes comer:

Carne, pescado, huevos, miel

Api-vegetariano o beegan

Qué puedes comer:

Productos vegetales, miel

Qué no debes comer:

Carne, pescado, huevos, lácteos

 

-Pesquetariana

Son muchas las personas que siguen esta dieta, muy extendida últimamente debido a que en la actualidad manejamos una mayor cantidad de información. En otros tiempos los pesquetarianos se incluían en el grupo vegetariano debido a la falta de una palabra más específica para describirse. Esta corriente es una aproximación al vegetarianismo y a la sostenibilidad.

Qué puedes comer:

Productos vegetales

Miel

Huevos

Lácteos

Pescado

-Qué no debes comer:

Carne

Procesados

comida-sana-madrid-ohana-poke-house-2

-Flexitariana

Se trata de una combinación entre la dieta vegetariana y la dieta omnívora. Es una dieta en la que predominan los productos vegetales, pero se permite el consumo ocasional de pescado o carne. Podemos decir que es una alternativa más abierta para introducirse en el vegetarianismo, donde también cuentan la calidad de los alimentos y la sostenibilidad.

-Qué puedes comer:

Productos vegetales

Huevos

Lácteos

Miel

-Qué no debes comer:

Carne y pescado (solo consumo ocasional)

Alimentos excesivamente procesados

 

-Vegana

Dieta que prescinde de cualquier alimento o producto de origen animal. Se asocia a una ideología que apuesta por la sostenibilidad y por la comida sana y que también prescinde del consumo de cualquier producto que proviene de animales, ya sea ropa y accesorios, mobiliario o químicos, rechazando igualmente productos de limpieza, cosméticos o medicamentos testados en animales. Incluye prácticas para preservar el medio ambiente como la reducción o eliminación de plástico o la utilización de transporte no contaminante.

-Qué puedes comer:

Alimentos de origen vegetal

-Qué no debes comer:

Productos de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos, miel)

Procesados

 

-Crudivegana

Dieta basada en la comida cruda que no incluya ningún producto de origen animal o procesado. También está ligada a una filosofía respetuosa con el medioambiente. Se consumen alimentos naturales y frescos, sin cocinar sin refinar ni procesar.

-Qué puedes comer:

Alimentos de origen vegetal

-Qué no debes comer:

Productos de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos, miel)

Azúcar, sal, harina

Alimentos procesados o refinados

 

-Paleo

La dieta paleo o paleolítica consiste en recuperar la alimentación basada en los alimentos que se pueden conseguir de manera natural, mediante la recolecta, la pesca y la caza.

-Qué puedes comer:

Verdura

Fruta

Frutos secos

Semillas

Hortalizas

Carne

Pescado

-Qué no debes comer:

Procesados

Cereales, granos

Legumbres

Lácteos

Alcohol

Azúcares

 

-Pegana

Esta dieta consiste en un híbrido entre la dieta vegana y la dieta paleo, lo cual demuestra que la conciencia de la población sobre su alimentación y hábitos de consumo está en constante desarrollo, por lo que no dejan de investigarse nuevas posibilidades e incluso combinaciones. En la dieta pegana la base principal son productos vegetales, pero se incorporan alimentos de origen animal (la calidad es importante). De esta manera, lo principal son productos frescos y naturales, sin dejar de incluir pescado y carne orgánicos.

Qué puedes comer:

Frutas

Verduras

Frutos secos

Productos de origen animal (pequeñas cantidades)

Miel

-Qué no debes comer:

Procesados

Azúcar

Lácteos

Cereales y legumbres (solo pequeñas cantidades)

 

-Plant-based

Se trata de una dieta que toma como sustento principal los alimentos vegetales, pero elimina por completo (o casi) todo producto de origen animal. El objetivo es eliminar los productos procesados y volver a dar importancia a los alimentos naturales, frescos, de temporada, sin que sean manipulados ni industrializados.

-Qué puedes comer:

Frutas

Verduras

Frutos secos

Semillas

Legumbres

Cereales

-Qué no debes comer:

Procesados

Productos de origen animal (o consumo ocasional muy reducido)

comida-sana-madrid-ohana-poke-house-3

-Mediterránea

Dieta inspirada en los alimentos que se consumen en las regiones próximas al Mar Mediterráneo al ser autóctonos de ahí. Se trata de una dieta saludable, pues se basa principalmente en pescados, frutas y vegetales de temporada, granos integrales, hierbas aromáticas y condimentos. La Dieta Mediterránea se incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

-Qué alimentos puedes comer:

Cereales y vegetales como base de los platos

De origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos

Aceite de oliva como principal grasa de adición

Pan y procedentes de cereales a diario (pasta, arroz y sobre todo integrales)

Poco procesados, frescos y de temporada

Lácteos a diario (principalmente yogurt y quesos)

Pescado en abundancia

Carne o similares como guarnición

Carne roja con moderación y como parte de guisos y recetas

Huevos con moderación

Fruta fresca como postre habitual

El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo

Realizar actividad física a diario

-Qué no debes comer:

Carnes procesadas (solo en cantidades pequeñas, como ingredientes de bocadillos y platos)

Dulces y pasteles (solo ocasionalmente)

Vino (sólo con moderación, durante las comidas)

 

-Dieta Dash

Dieta ideada originalmente para reducir la presión arterial alta y mejorar los niveles de colesterol sin necesidad de recurrir al uso de medicamentos, que además es una dieta saludable para la pérdida de peso. Su nombre proviene de las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to top Hypertension). Además de en la comida sana, esta dieta está basada también en la práctica diaria o semanal de ejercicio moderado para hacer que el corazón bombee. Fue creada por el Instituto Nacional de la Salud de EEUU, por lo que en España no está muy extendida, sino que en su lugar seguimos las pautas de la dieta mediterránea, de características y resultados similares aunque con diferencias, como el uso del aceite oliva.

-Qué puedes comer:

Cereales integrales

Frutas

Verduras

Legumbres

Frutos secos

Aceites vegetales

Especias y condimentos

Lácteos desnatados

Pescado

Carne roja (1 vez por semana)

-Qué no debes comer:

Sal (reducir el consumo)

Carnes grasas

Aceite de coco y palma

Bebidas carbonatadas y estimulantes

Productos procesados

Dulces

 

-MIND Diet 

Dieta creada por un equipo del Centro Universitario Médico Rush, que es una combinación de la dieta mediterránea y la dieta DASH, pero hace hincapié en el uso de alimentos que previenen el deterioro neurológico y cognitivo, retrasa el envejecimiento cerebral y disminuye las probabilidades de desarrollar demencia o Alzheimer. Aunque el nombre parezca aludir directamente a la palabra “mente” (mind), en realidad proviene de las siglas en inglés de “dieta de intervención para el retraso neurodegenetrativo” (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay).

-Qué puedes comer:

Verduras (especialmente hojas verdes como col rizada, repollo, espinaca y lechuga)

Frutas (especialmente bayas como arándanos o fresas)

Frutos secos (especialmente nueces)

Legumbres (especialmente frijoles, lentejas, soja)

Pescado

Una copa de vino (durante la comida o cena)

Aceite de oliva (como principal alimento para cocinar)

-Qué no debes comer:

Carne roja (moderar consumo: 3 veces a la semana o menos).

Alimentos procesados

 

-Macrobiótica

Dieta basada en la filosofía oriental, que divide los alimentos según los principios del Yin y el Yang para mantener un balance entre contrarios, y más que como dieta se adopta como forma de vida desde la visión holística, para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Los alimentos se clasifican en Yin (de expansión) o Yang (de contracción), según las propiedades energéticas que aportan: Yin son alimentos frescos, que hidratan (bajos en calorías, altos en potasio); Yang son alimentos cálidos y secos (mayor aporte calórico y sódico). Existen variantes de esta dieta, algunas más restrictivas que otras.

-Qué puedes comer:

Cereales integrales (base)

Legumbres

Verduras

Frutas

Algas

Frutos secos

Semillas

Soja y derivados

Pescado

-Qué no debes comer:

Carne (consumo ocasional)

Huevos (consumo ocasional)

Productos lácteos (consumo ocasional)

Miel

Azúcar

Procesados

Especias picantes

Plantas solanáceas como tomates, patatas, berenjenas, pimientos (en la vertiente más estrictas)

 

-Gluten-free

La dieta sin gluten evita el consumo de gluten. El gluten es una proteína presente en cereales como son el trigo, avena, cebada o centeno, entre otros. Esta dieta es seguida normalmente por personas celiacas, que no pueden consumir gluten porque este daña su intestino delgado. Otras razones posibles para seguir un dieta sin gluten son la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celiaca.

-Qué puedes comer:

Cualquier alimento que no contenga gluten en su origen: carne; pescado; huevos; leche; cereales sin gluten como arroz y maíz; legumbres; tubérculos; frutas; verduras; hortalizas; azúcar.

-Qué no debes comer:

Trigo

Avena

Cebada

Centeno

Espelta

Triticale

Productos derivados de cereales: almidón; harina; pan; pasta; etc.

Alimentos que pueden contener gluten: embutidos; patés; quesos; conservas de carne y pescado; salsas; sucedáneos de café, cacao y chocolate; frutos secos tostados o fritos; caramelos; golosinas; bollería y hojaldres; helados.

comida-sana-madrid-ohana-poke-house-4

Desde Ohana Poke House sabemos que la comida sana puede ser sostenible y también deliciosa. Por eso nos esforzamos en ofrecer una carta rica y variada, para que puedas disfrutar tanto si sigues una dieta específica como si tienes alguna intolerancia o alergia. ¡Y además puedes crear tu propio poke con los ingredientes que más te gusten! Te esperamos en nuestro local en Calle Barbieri, 1, en el barrio madrileño de Chueca, o si lo prefieres puedes hacer tu pedido online a través de Kitch y en la página web de Ohana. Aloha!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *